Pretende ser un baúl donde guardar escritos, lecturas que me han gustado, filosofías de vida y cotilleos varios.

ALGO DE LITERATURA Y ALGUNA OPINIÓN TAL VEZ DISCORDANTE


"Un libro abierto es un cerebro que habla ; cerrado un amigo que espera ; olvidado un alma que perdona ; destruído un corazón que llora."


"Sólo la belleza permanecerá y salvará al mundo."


"El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor."

domingo, 3 de enero de 2016

Reunión en el restaurante Nostalgia

Reunión en el restaurante Nostalgia de Anne Tyler es mi última lectura del 2015  y mi primera lectura del nuevo año. Tal vez por las circunstancias particulares o por la significación de estas fechas, ha sido uno de esos libros que te remuerden por pronto. Nadie o poca gente que sepa encontrar y exponer las palabras y el ambiente precisos para dibujar las relaciones y los diferentes vínculos familiares. Cada familia es especial, es cierto, pero ciertos códigos se comparten en la mayoría de ellas.
El vínculo de pareja nace o se establece entre dos personas sin más, pero la llegada de hijos implica a terceras personas en lo que suele ser el éxito o el fracaso de la convivencia de esa pareja. A veces una de esas partes siente el fracaso en sus propias carnes pero nadie excepto ella conoce el dolor de ese fracaso, ni afronta por diversas circunstancias esa triste realidad. Por ello continuan luchando solas, a veces mintiendo, a veces enganándose y engañando sin darse cuenta. Todos los problemas empiezan a tener una cierta interrelación y la maraña se va complicando. Tal vez esa madeja nunca llegue a desliarse, pero hacia el ocaso de nuestra vida nuestra propia voz interior, nuestra conciencia nos removerá para intentar lograr esa paz perdida y no hallada en toda una vida.
Parece revivir el famoso dicho de que la esperanza es lo último que se pierde. La esperanza también triunfando en la novela, y las personas diseccionando cada cual sus propios sentimientos para seguir adelante.



"Diario de una dama de provincias" de E.M. Delafield es una lectura más anodina. Retrata la sociedad media-alta de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX a través del diario de una mujer que vive en el campo con dos hijos (a cargo de una institutriz francesa) y un marido con el que comparte pocas cosas. Ella trata de llenar su existencia atrapada entre las formas y los convencionalismos de la época y la escasez económica debido a su mala administración. Un cuadro en definitiva donde se pueden ver reflejadas muchas mujeres del XX en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales