La España vacía cantada y contada como singularidad de España y sus gentes. La conformación de un paisaje subjetivo, de cada persona que mira , o emigra o vive de la imagen que alguien decidió en un momento crear con mayor o menos acierto.
La España vacía no existe, dice su autor, pero está contada por grandes viajeros, que se recorrieron la piel de toro. El gran trauma ocurrió y sigue ocurriendo. Los pueblos no tienen vida, se mueren y todo se concentra en las ciudades. Los que pueden explotan algunos de sus mitos para reinventarse, quieren que se hablen de ellos, aunque sean por malos motivos. Pero a veces el morbo puede demasiado. Lo que no existe realmente como queremos, se inventa. Tenemos grandes obras que hablan de realidades existentes en un momento pero que ya no son, y se siguen creyendo : Los santos inocentes no es Extremadura del siglo XXI, y Las Mestas y Ladrillar no son las Hurdes de finales del XIX y primeros del XX. El Moncayo sigue existiendo y Tarazona tiene su Hotel las Brujas, por la fabulaciones del entorno y sus brujas . Hay una España de leyenda y una España real, una España a veces inventada y a veces soñada, una España de tradiciones y otra de sensaciones. Y cada país lo tiene cada quien dentro, muy dentro, como un lugar querido, al que pertenece, donde vive, y se vive y se recuerda, y se quiere y a veces cuando ya no está también se inventa.
Pretende ser un baúl donde guardar escritos, lecturas que me han gustado, filosofías de vida y cotilleos varios.
Pretende ser un baúl donde guardar escritos, lecturas que me han gustado, filosofías de vida y cotilleos varios.
ALGO DE LITERATURA Y ALGUNA OPINIÓN TAL VEZ DISCORDANTE
"Un libro abierto es un cerebro que habla ; cerrado un amigo que espera ; olvidado un alma que perdona ; destruído un corazón que llora."
"Sólo la belleza permanecerá y salvará al mundo."
"El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor."
No hay comentarios:
Publicar un comentario