Pretende ser un baúl donde guardar escritos, lecturas que me han gustado, filosofías de vida y cotilleos varios.

ALGO DE LITERATURA Y ALGUNA OPINIÓN TAL VEZ DISCORDANTE


"Un libro abierto es un cerebro que habla ; cerrado un amigo que espera ; olvidado un alma que perdona ; destruído un corazón que llora."


"Sólo la belleza permanecerá y salvará al mundo."


"El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor."

sábado, 2 de mayo de 2015

Dientes de leche

La historia de una saga familiar : los Cameroni. Una época muy concreta la posguerra española llegando hasta el período de finales del siglo XX.
Es una historia bien trabada y donde a través de algunos personajes y un narrador se compone un excelente cuadro histórico y costumbrista.
Empezando por la llegada de muchos italianos fascistas a nuestra contienda fraticida, para apoyar la sublevación militar contra el régimen republicano legalmente establecido. Muchas de esas personas no vinieron convencidos de unos ideales. Muy al contrario, algunos fueron engañados respecto de su destino, otros huían de condiciones miserables de vida...etc. Y unos pocos , quizá los más jóvenes, al laboratorio de ideas que nuestra guerra proporcionaba, teniendo en cuenta la situación política de Italia en ese momento.
Acabada la guerra, no todos los camisas negras regresaron a su país. Muchos habían establecido nuevos lazos aquí y nuevas relaciones. Y eso fue lo ocurrido a nuestro protagonista : Rafaelle. Aquí formalizó su nuevo hogar, una nueva existencia ,  sus negocios, y la historia irá avanzando al paso de los años, y el desarrollo de sus vidas.
Podremos observar las condiciones de vida de los vencedores, pero también nos dejará entrever las muchas dificultades y penalidades de los vencidos. Aparece esa España silenciosa, gris, callada, ahogada en miles de gritos detenidos en sus gargantas  y asustados frente al bando vencedor. Aparecerá el surgimiento y la forma de desarrollar nuevos negocios por parte de aquella gente cercana al poder. Los desafectos al régimen tendrán que pagar  siempre su "culpa", los amigos tienen recompensa. Pasan los años, llega la transición y acomodados hombres de negocios aparecen como personajes respetables y respetados entre sus conciudadanos. Las mismas personas que algunos años atrás habían causado tanto dolor inútilmente a otros ciudadanos, sin mas motivos que unos ideales políticos antagónicos a los suyos, o quizá ni eso.
Martínez de Pisón ha sabido relatar un período histórico complicado de una forma sabia y bastante creíble. Se ha documentado muy bien para los diferentes escenarios que nos presenta, frentes de batalla, condiciones de vida y salud en la época...etc. Y ha retratado "su" ciudad Zaragoza perfectamente. Buen conocedor de sus costumbres así como de fuentes históricas y documentales, nos ofrece esta novela ejemplar, la cual atraerá nuestra atención desde las primeros párrafos hasta los últimos. "Lloraban por la juventud perdida y por el tiempo que había pasado desde que se conocieron. Lloraban por el amor que se habían dado y el que seguirían dándose en el futuro. Lloraban por los momentos buenos y malos que habían vivido juntos. Lloraban por ellos mismos, por los muchos recuerdos que atesoraban. Lloraban también por su felicidad, y llorar así les devolvía  una parte de esa felicidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales