Pretende ser un baúl donde guardar escritos, lecturas que me han gustado, filosofías de vida y cotilleos varios.

ALGO DE LITERATURA Y ALGUNA OPINIÓN TAL VEZ DISCORDANTE


"Un libro abierto es un cerebro que habla ; cerrado un amigo que espera ; olvidado un alma que perdona ; destruído un corazón que llora."


"Sólo la belleza permanecerá y salvará al mundo."


"El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor."

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA SEÑAL Y OTROS RELATOS

Me encanta acudir como cada mes a mi club de lectura, porque cada día descubro una obra o un autor que desconocía. Probablemente de no ser así muchos títulos no los hubiera elegido de verlos en una estantería, porque es cierto que a cada lector nos atrapa un tipo de literatura. Este mes tocaba un poco de literatura del este y he descubierto un autor que aunque desconocido, me suena muy familiar en su forma de escritura. Estoy hablando de Vsévolod Garshin.
Su biografía resulta trágica y su vida no debió de ser fácil en absoluto, abandonado por su madre, perdió pronto a su padre. Su hermano mayor se suicidó, como haría él mismo años después con 32 años, participó en la guerra ruso-turca, donde fue herido, recluido una temporada en un sanatorio mental....etc. Tantas desgracias y tanta juventud dan como resultado una obra magnífica. Estoy leyendo "La señal y otros relatos" y si un relato te emociona , el siguiente es mucho mejor.
En algunos aparecen pinceladas de su propia experiencia con seguridad como el titulado "Cuatro días" donde narra la experiencia de un soldado ruso, que estará cuatro días sólo , herido y perdido junto a otro soldado turco al cual había matado.
Es memorable el retrato que hace de  personajes de su época. Con su pluma extraordinaria dibuja la sociedad que lo rodea, la inutilidad e impotencia que puede suponer una guerra en un alma pacifista, el asomo del libre albedrío  y de la pérdida de valores, con el nacimiento del fraude, frente a lo rígido de una sociedad establecida, con ideales muy asentados y nos regala estampas que nos resultan conocidas  por la historia y por la narrativa de  otros autores, pero que él despliega a base de coetáneos con un  mundo interior rico en cada uno de ellos.
En definitiva, no puedo por menos de recomendar su lectura. Recuerda en algunos pasajes a Tolstoy, al cual había leído con fervor y como se nos dice en el prólogo, otros autores como Dostoievski pueden asomarse en muchos pasajes de sus relatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales